LOS 6 PILARES EN LOS QUE TRABAJAN LOS MEJORES CEO’S

Ser CEO, director ejecutivo, es un papel, un cargo, como cualquier otro en el sentido más amplio de la palabra rol. Se aprende a serlo desarrollando ciertas competencias y habilidades desarrollando 6 pilares de trabajo.

Hemos normalizado que un CEO es el dueño de la empresa pero hay cientos de miles de empresas en los que es un puesto que se ejerce en función de seis elementos principales de trabajo y de su competencia para desarrollarlos.

Si te pasas la vida convencido de que tu manera es siempre la mejor, todas las ideas del mundo se te escaparán

AKIO MORITA

Estos son los 6 pilares de trabajo de los mejores CEO’s.

1.- establecer la estrategia

2.- alinear la organización

3.- liderar el equipo directivo

4.- trabajar con la junta o consejo de administración

5.- ser la imagen de la empresa para las partes interesadas externas

6.- gestionar tu área de trabajo

En muchos casos el CEO pierde esta perspectiva llevado por el tiempo y energía que debe utilizar en otros menesteres fruto de una no intencionada falta de delegación de todo lo que no pertenezca a estos seis elementos.

¿Quieres saber cómo desarrollar estos elementos?

ESTRATEGIA CORPORATIVA. ¿Dónde queremos estar en 5, 10 o 15 años? La tendencia suele ser continuista con lo que ya era la empresa sin dar la oportunidad a lo que puede llegar a ser y se resignifica el marco de referencia del éxito lo que se hace ampliando el propósito, la visión.

ALINEACIÓN ORGANIZACIONAL. La estrategia va de la mano del talento como no puede ser de otra forma. El CEO sabe qué se puede lograr y cómo se debe actuar en torno a esa estrategia para que todo el talento sea capaz de generar valor en torno a ella.

LIDERAZGO DE EQUIPO. Hay una importante dosis de logro en la eficiencia y eficacia de los procesos de gestión del equipo directivo. Hay que cuidar especialmente que todos trabajen como unidad porque se incrementa en un 1.9% la probabilidad de ofrecer un rendimiento financiero superior. Ninguno puede “pisar” al otro, deben ir coordinados y en coherencia.

PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO. Promover una visión de futuro, mantener conexiones de colaboración con los miembros y ser el nexo de unión y de comunicación entre la empresa y la junta o consejo, son tres importantes funciones que mantienen los mejores.

Un CEO no es un líder pero sabe que una parte de su trabajo consiste en emular a uno.

PARTES INTERESADAS. Involucra la generación de valor a la sociedad que queda representada en los grupos de interés. Busca la forma de acercarte a todas para entender su perspectiva.

GESTIONA TU TRABAJO. Tu tiempo y tu energía es importante para llegar a todo. Delega, pide ayuda y cuida de ambos. Rodéate de personas que digan lo que necesitas saber no lo que quieres oír. Estás dejando un legado, una huella. ¿Sabes de qué forma vas a hacerlo?

Cuando aceptas el papel de CEO sólo hay un 45% de aspectos de la empresa que son de tu control. Aquí tienes los 6 pilares de trabajo de los mejores CEO’s. Actúa sobre ellos.

Foto de KAL VISUALS en Unsplash

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest