TRANSFORMA TU EQUIPO EN 5 PASOS PODEROSOS

Transformar un equipo es un reto para cualquier empresa y voy a decirte cómo hacerlo en 5 poderosos pasos. Esta es la piedra angular sobre la que tu empresa crecerá. Sin equipos no hay crecimiento. Sin crecimiento no hay empresa.

Transformarlos para que puedan alcanzar metas más altas, para ganar en fuerza de equipo, para que la organización avance con paso firme y sostenible. Porque esta es la finalidad de esta tarea: generar riqueza, generar triple impacto, social, económico y medioambiental.



El tipo de liderazgo que nos pide este momento es aquel en el que desarrollamos a las personas y para ello debemos aprender habilidades que hasta ahora nos eran, en muchos casos, desconocidas. Siendo el ejercicio del liderazgo una de las tareas más complejas con la que lidiamos en nuestra vida profesional, hay que decir que es una de las más gratificantes.

Y por eso que necesitamos métodos que hagan sencillo el desafío de liderar equipos. Provocar la transformación de tu equipos en 5 pasos poderosos hace posible salir vencedores. Pero sobre todo es la herramienta con la que harás que tu empresa evolucione y crezca.

Sin embargo, antes de empezar pregúntate cuál es tu nivel de compromiso. Entre 1 y 5 tiene que ser de 5, el máximo.

Si quieres ir rápido, ve solo. Para llegar lejos, ve acompañado. Si quieres mantenerte fuerte, transforma tus equipos.


Las 5 habilidades o pasos que transforman a tu equipo

1)CONOCE a tu equipo. Saber cuáles son sus emociones, qué les que los motiva, cómo se sienten seguros, con qué tipo de tareas disfrutan, es lo primero que tienes que preguntar. Hazlo con todos, tanto en grupo como por separado. Así se crea un ambiente confiable.

2) EMPODERA. La autonomía forma parte del reconocimiento de ti hacia el valor del otro. Es absolutamente satisfactorio recibir la oportunidad de hacer las tareas con libertad y espacio para ejercer la propia responsabilidad y desarrollar el criterio propio. Es el paso más transformador para un equipo: creer que tú crees que pueden.

3) EMPATIZA. Como líder, ponerte en la piel de los demás, sintiendo lo que sienten los otros, es crucial si quieres que te sientan “refugio”. Solo ese sentimiento hará que te vean y quieran darte lo mejor de ellos voluntariamente. Como consecuencia, generarás la confianza necesaria. La recompensa de la empatía es tu reconocimiento como líder. Solo se consigue de esta forma.

El autoliderazgo es la llave maestra para el desarrollo de equipos

4) COLABORA. La magia es servir, apoyar, hacer crecer, estar ahí sin que te vean. Si quieres brillar, destacar, ser admirado/a esto va a suponerte un problema porque lo que te pido es que dejes de ser el protagonista. Y será este tipo de colaboración lo que unirá al equipo y creará una linea de unión invisible. Es más, la transparencia con la que lo hagas será definitivamente el marco ganador.

5) RECONOCE. La grandeza de las personas se demuestra cuando reconocen a los demás. Por eso, como líder debes de hacer brillar a los demás, impulsarlos a seguir por el camino marcado. Y eso va muchas veces en detrimento del propio.

He trabajado con «líderes» para los que todo esto son paparruchadas. Su inseguridad, su debilidad y su falta de carisma les convertían en líderes dictatoriales, y eso no es liderar, eso es vivir en la más inmensa de las soledades.

Actualmente, se necesitan equipos integrados, liderados desde la confianza, en los que las personas se sientan atendidas, reforzadas y valoradas.

Es complicado conseguir que equipos disgregados se conviertan en equipos compactos. Las personas están heridas, la falta de reconocimiento está dentro de lo más profundo de cada uno/a. Para avanzar en esa dirección tu paso debe ser firme, aún a pesar de tus inseguridades.

Tómate tu tiempo, es tu recurso más valioso. No quieras correr. Cambiar la cultura de una organización es un proceso lento y las personas nos hemos vuelto desconfiadas, mucho. Solo hay algo que puede garantizarte el éxito: la confianza en ti.

Porque cuando cambias tú, cambian los demás. Y esto es una de las pocas verdades absolutas que hay.

¿Por dónde empiezo?

Siempre que se implanta un método hay que planificar las acciones que lo desarrollen y así dar pequeños pasos ya que el objetivo no es nada sencillo. Así que no quieres hacer todo de golpe.

Ve por pasos. Define cómo podrías implementar en tu rutina diaria acciones que los pongan de manifiesto. En una reunión, en una charla, ante la resolución de un problema.

Puedes y debes transformar a tu equipo en estos 5 poderosos pasos. Y ahora más que nunca son la base de la competitividad de las empresas. Nadie dijo que fueran fácil, pero cambiar tu mirada sobre ellos te dará uno de los cuatro ases para llevar a tu compañía al siguiente nivel.

Solos podemos hacer muy poco; unidos podemos hacer mucho»

Hellen Keller


¿Te acompaño para empezar?

Comparte este post

LinkedIn
Pinterest
Twitter
Facebook
WhatsApp