GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO: NOSOTROS

liderazgo adaptativo y de equipos

La gestión del equipo de trabajo desarrolla el NOSOTROS como personas con un mismo propósito, alineadas para lograr un objetivo, una meta. A la hora de ejercer el liderazgo adaptativo pasamos del YO al NOSOTROS de forma inevitable. Si esto no ocurre no estás liderando y eso ni es bueno ni malo. Simplemente no es eso.

liderazgo coaching para CEO

Gestión de equipos de trabajo: YO

Un equipo nace cuando alguien crea un propósito y reúne en torno a él a esas personas. Sin embargo la semilla es el YO, el líder (Primera parte)

Las habilidades que se necesitan para el manejo de un equipo que no de un grupo son tales como:

  • Delegar (micro y macro gestión)
  • Inteligencia emocional
  • Establecimiento de límites
  • Organización
  • Desarrollo de equipo
  • Comunicación
  • Toma de decisiones (autonomía)
  • Resolución de conflictos
  • Autocrítica y mejora

En otro artículo descubriré nuevas formas de resignificar estas 9 habilidades pero hoy quiero centrarme en 4 puntos de los que se habla mucho menos y que son tan cruciales como las anteriores.

Claves del nuevo modelo de EQUIPO

Mi área de experiencia es trabajar con los equipos desde dentro. Es decir, conociéndonos como personas primero, como individuos que tienen sus propias necesidades que tratan de satisfacer.

Son necesidades emocionales ya que cualquier requerimiento material tiene su origen en un vacío emocional. Es por ello que las cuatro claves que vamos a ver son:

  • Desarrollo de perspectivas nuevas y modelaje de marcos de trabajo
  • Pertenencia e inclusión
  • Cuidado interno del equipo
  • Reimaginar el futuro

Nuevas perspectivas y marcos de trabajo

Ha llegado el final de la era de los superhéroes aquellas personas inalcanzables dentro de una compañía. Cuanto más lejos estés de tus equipos, colaboradores, pares, en definitiva de las personas menor será tu influencia, tu liderazgo y el respeto generado.

Al compartir tus miedos, preocupaciones e incertidumbre, ayudas y das permiso a los demás a reconocer lo que están experimentando y a darle un significado diferente. Ya no es el miedo a no salir adelante o que impulsa o lo que frena, es la colaboración ante las dificultades y su superación.

Ser auténtico/a, presentarte como alguien que no tiene todas las respuestas, crea lazos de credibilidad en las personas y la oportunidad de que los otros se expresen.

Proporciona foros de trabajo seguros donde se puedan exponer sin miedo los sentimientos. Eso no solo ayudará a vadear la ansiedad, el estrés y el dolor, sino que centrará a las personas a volver a su trabajo y su propósito en la compañía.

Da un paso atrás para coger otra perspectiva, para alinear de nuevo a las personas a un fin común, para aprovechar la capacidad de generosidad, sabiduría y fortaleza como equipo.

El marco de trabajo está cambiando con la llegada de las nuevas generaciones. Lo he dicho en más de una ocasión: nunca como hoy las diferentes generaciones han estado tan lejos en la convivencia laboral. La irrupción de la pandemia solo ha abierto más la brecha.

Por eso el marco de operación de un equipo hoy debe de realizarse desde otro lugar, uno en el que se permita la diversidad de ideas, de aportes, en el que se valore a la persona por sí misma y aún más su aporte al conjunto de la compañía. Operar desde los marcos de hace tan solo 5 años solo es indicativo de estar ausente de la realidad imperante.

Pertenencia e inclusión

Sentir que estás en la misma tormenta es algo que quizás todos compartan. Es muy obvio que dentro de una compañía todos están siendo zarandeados por las mismas circunstancias. Sin embargo, ocurre que no todos sienten estar en el mismo barco, especialmente en  los momentos complejos.

¿Qué diferencia hay? Cuando estás en el mismo barco entiendes el viaje, el rumbo, el destino. Conoces los recursos y entiendes las dificultades. Puedes razonar o justificar las diferentes decisiones por complejas que sean porque formas parte del todo. Todos están incluidos.

Cuando solo te zarandean las consecuencias de algo que no entiendes es como estar en galeras. El sentimiento de no pertenencia genera la desvinculación. Si esto ocurre la empresa va a tenerlo más difícil todavía. 

Un equipo tiene que sentirse escuchado, incluido, que se puede expresar con libertad, que se fomenta un entorno de seguridad sin juicio ni crítica destructiva, de unión frente a las dificultades.

El propósito de cualquier compañía es dar un espacio para recibir a las personas con un respeto positivo, incondicional, con una comunicación abierta para la mejora dando la bienvenida a la diversidad de autoexpresión.

Es la forma más directa para reducir los problemas entre los trabajadores y de aumentar el compromiso. La gestión de las personas, el desarrollo e este liderazgo de inclusion y pertenencia será la nueva ventaja competitiva porque dentro de unos años, no muchos, las nuevas generaciones reclamarán otro marco de referencia.

Este contenido relacionado te puede interesar.

pymes española prensa

El talento senior en una start-up

Artículo en "MUYPYMES": la oportunidad de aprovechar una experiencia y un conocimiento senior para crear el futuro.

Cuidar de los demás

Nos comportamos como vemos que se comportan los demás. El mejor liderazgo, mandato o guía es el que de da con el ejemplo. Si quien guía al equipo está en una posición de cuidado y servicio, entendiéndolo como acciones para facilitar la consecución de los objetivos desde un comportamiento sano, está generando una CULTURA en la organización que todos van a seguir, van a utilizarlo como modelo.

Las personas aprendemos por imitación. Si nos golpean aprendemos a golpear, si nos cuidan aprendemos a cuidar, si nos ayudan aprendemos a ayudar. El comportamiento espontáneo que esperamos es aquel que se rige por impulsos e instintos y están dirigidos al desarrollo de la excelencia operativa.

Una de las claves para hacer crecer esa cultura es mostrar interés por los sentimientos e intereses de las personas que trabajan en la empresa de una forma genuina.

Pequeños detalles prácticos, atención a las necesidades básicas de las familias (conciliación, atención a mayores, enfermedad, etc), muestras de agradecimiento individual o en equipo, en privado o en público, son gestos que definen el perfil de quienes los hacen y alienta y fomenta la motivación y pertenencia a una comunidad.

Liberar a las personas de estas preocupaciones (falta de reconocimiento, confianza, crítica, desprecios) deja espacio para que las personas, todas, quieran seguir contribuyendo al propósito y objetivos estratégicos de la empresa. Las nuevas generaciones, milenials y centenials están ocupando ya su lugar. ¿Vamos a hacerles sitio?

Reimaginar el futuro

El futuro se crea en el presenta y lo que antes era solo imaginación hoy es una realidad. Lo mismo pasa con la cultura de la empesa. Si antes para muchas no significaba nada hoy puede ser la diferencia entre seguir adelante o desaparecer.

Cambiar o dirigir la cultura de la organización hacia valores de aceptación, intimidad y esperanza, es la gran oportunidad que se abre en esta reimaginación de un futuro integrativo. La gestión de equipos de trabajo tiene por objetivo reestablecer el equilibrio perdido durante décadas entre el dar y el recibir. Dar valor a las personas que trabajan dentro y a la sociedad que los acoge desde fuera en una relación recíproca en la que la empresa tiene de resignificarse como generadora de una riqueza para si misma tanto económica como social y medioambiental.

Hay una nueva relación entre equipos y empresa. Y si no la hay, tenemos, todos, la responsabilidad de crearla lo antes posible.

Conseguir que la gente pase de estados de negación o de enfado a estados colaborativos y de inclusión pasa por instaurar un futuro con los valores de la confianza, la vulnerabilidad y la esperanza por parte de los responsables.

La clave está en entablar con todas las partes un diálogo abierto para compartir sus pronósticos y sus diagnósticos, así como sus soluciones para seguir adelante en el futuro.

El camino hacia el sentir colectivo se allana en ese compartir de experiencias y emociones que reaviva la energía creadora de todos los equipos en todos los niveles organizacionales.

En la gestión de equipos de trabajo hay que reconectar a las personas con los valores, la identidad y el propósito de la organización creando una comunidad auténtica entorno a ellos.

¿Te acompaño para empezar? Agenda una sesión consultiva

Comparte este post

LinkedIn
Pinterest
Twitter
Facebook
WhatsApp

COMBINACIÓN PARA EL ÉXITO

Es un programa para el balance y desarrollo de equipos cuyo origen es cada persona que lo compone.

Si ellas no encuentran su propio balance, construir un equipo con posibilidades de éxito va a ser complicado.

El exterior de cada uno refleja el propio interior. Es por eso que el coaching ontológico es garantía del éxito, porque su base de trabajo es el ser.

En el balance es necesario enfocar y respetar todas las áreas de la persona, cada una de sus parcelas de vida. Solo así se puede llevar ese mismo equilibrio a otros. Desde el mindfulcoaching trabajo esa serenidad de una mente enfocada y clara.

Mi tercera clave del método nace de las fortalezas de la persona. Nada hay más potente que aquello en lo que de forma natural destacas. Sin embargo, pocos las conocen y crecen salvajes y sin control dentro de nosotros. Saber cómo expresarlas es necesario y vital.

Es un programa ambicioso y diseñado para aquella persona y equipo fuerte para desafiar lo establecido y crear su propio statu quo. Ser referentes en el nuevo marco empresarial es para pioneros.

Quieres una gestión empresarial para competir como las grandes.

Entrenamiento de equipos (3-6 meses según plantilla) para PYMES y diseño de un SISTEMA DE GESTIÓN que permite la experiencia evolutiva del equipo para:

  • amplificar las habilidades y capacidades del equipo directivo para desarrollar equipos autónomos
  • incrementar las competencias en el rediseño y renovación de procesos y mantenerse en la cresta de la ola
  • automatización y periodicidad en la revisión del modelo de negocio y su ventaja competitiva de adaptación al mercado

Implementamos:

  • mapas de procesos relacional y procedimientos escritos
  • estrategia y objetivos de negocio ligados a los procesos (OKR)
  • flujos de información definidos con roles y responsabilidades de la misma (procesos y procedimientos)
  • indicadores, (KPI), herramientas de revisión y planificación para el mantenimiento y la mejora del sistema (5’S, Lean, DAFO, Causa-Efecto, etc)

El programa TWIST aumenta la rentabilidad y reduce costes mejorando la calidad y la experiencia del cliente.

Programa Premium. Acceso limitado. Pregunta disponibilidad.

TEAM-WILL-INNOVATION-STRATEGY-TRASFORMATION

Un enfoque único que combina Business Process Management (BPM) y coaching ejecutivo puede lograr hasta un 20% más en la productividad.

Es un enfoque integral y sistémico que equilibra la optimización de procesos con el desarrollo personal generando una sinergia que maximiza el rendimiento del equipo y te permite alcanzar resultados sobresalientes.

Diseñamos e implantamos un sistema de gestión con este enfoque innovador de Business Process Management para eliminar los cuellos de botella y las ineficiencias operativas que obstaculizan el rendimiento.

Las técnicas de coaching centran el potencial de las personas en el desarrollo de sus habilidades, motivación y confianza.

El resultado es un equipo altamente comprometido y colaborativo que trabaja para alcanzar los objetivos y superar desafíos.

Esta experiencia podrá aumentar las ganancias en un 29% trabajando en la evolución empresarial y el reconocimiento del valor de las personas.

3 especializaciones de coaching combinadas en un método propio: coaching ontológico, de fortalezas y  mindfulcoaching.

Utilizo las tres herramientas para el desarrollo de la fuerza interior de la persona. Un profesional alcanza la excelencia con su desarrollo personal.

Activo todo el potencial de la persona desde el inicio.

YO: fuente de fuerza emocional a canalizar y transformar en inteligencia emocional y habilidades sociales.

EQUIPO: Un profesional tiene a su equipo para apoyarle en una proyección ilimitada. Su misión es la conquista del equipo, guiarlo y utilizar todo su potencial.

Hoy, este nuevo guía está al servicio del propósito y del valor de las personas, aportando calidad y calidez.

PROCESO: accederás a tu creatividad y la innovación para reinventar tu rol, el de tu equipo y las funciones operativas que aceleren tu desempeño.

Gana calidad de vida mientras consigues las metas propuestas.

ACCIÓN: diseño de un plan ejecutivo con acciones hiperpersonalizadas.

Accionable

Todas las actividades (procesos) de la compañía formaran un sistema sólido de trabajo. Gracias a esta gestión global y sistémica, se conseguirá:

  • simplificar el trabajo, eliminando lo que ya no es relevante
  • aumentar el rendimiento de cada actividad (proceso) al poner el foco en lo importante
  • alinear todas las actividades a los objetivos comunes de la compañía
  • manejar la información necesaria, con los datos adecuados, en el lugar adecuado y transmitirla hacia donde sea útil y preciso.

La experiencia de implantar un sistema permite alumbrar el propósito y visión empresarial. Eso es altamente gratificante para las personas porque forma parte de la motivación intrínseca para,

  • centran su atención en hacer lo que aporta valor real al cliente
  • priorizan aquellas acciones que generan resultados para la empresa
  • conectan con el propósito de la compañía y lo hacen suyo

Los programas (Explora y TWIST) crean el espacio vital necesario para que brille el valor de las personas creando sistemas sencillos, accionables y perdurables en el tiempo.

Supervivencia

La generación y exploración de oportunidades nuevas solo podrá ocurrir desde marcos de trabajo diferentes.

Las empresas siempre han evolucionado y lo han hecho lentamente. Hoy hay muchas más razones por las que las oportunidades no pueden perderse. Lo que se juega es la continuidad de la organización. La evolución se acelera.

Las empresas son núcleos de generación de riqueza económica, social y medioambiental. Y las personas son las creadoras de esa riqueza. Aquellas empresas que aún no se hayan dado cuenta de ello pueden perder algo más que talento.

Los programas (Explora y TWIST) nacieron con la misión de que las personas, la fuerza laboral de las empresas, sean vistas y reconocidas, tengan un lugar donde activar su talento y su valor y los lugares de trabajo se conviertan en verdaderos centros de crecimiento y mejora de la comunidad más cercana a ellas.

¡Únete a este movimiento!

Progreso

La experiencia inmersiva de los programas de Vitae Solutions lleva al equipo a desarrollar su creatividad basada en su conocimiento para que el desempeño de las tareas sea:

  • más efectivo: las actividades se hacen de la forma más correcta y adecuada al equipo
  • más eficaz: genera los resultados deseados

El trabajo de sistémico que desarrollamos con los procesos tiene por objetivo:

  • adaptación flexible de la actividad (procesos) a las nuevas circunstancias del mercado y de la competencia
  • reducir el estrés laboral y la carga de trabajo al mejorar la efectividad
  • dar forma al propósito global, los procesos ponen de manifiesto los lazos necesarios entre ellos
  • recuperar la construcción de la ventaja competitiva ligada a la estrategia de marca

Los programas (Explora y TWIST) incorporan la innovación en procesos existentes como parte fundamental de la evolución natural de toda empresa y lo hace al optimizar los recursos.

Autenticidad

Durante esta experiencia se va a construir un equipo competitivo clave para toda empresa que desee generar un impacto positivo.

El programa experiencial tiene en su centro y como protagonista a las personas. La base de todo es hacer explotar su talento.

Ellas tienen el talento, las habilidades y capacidades para realizar las propuestas de trabajo. Estamos seguros de ello.

El trabajo de coaching (base de la experiencia) tiene el objetivo potenciar lo que las personas ya tienen dentro para:

  • aumentar la calidad de las relaciones en el equipo y con los otros equipos,
  • hacer aflorar los conflictos y aprender a resolverlos
  • alinear los equipos a la estrategia, compactar al equipo directivo para que lo que aprendan los transmitan a los demás.
  • recuperar el compromiso y la implicación de todas las personas de la compañía.

Los programas (Explora y TWIST) se realizan con el equipo directivo al que se prepara y forma para que aprendan a hacer lo mismo con toda la fuerza laboral. En este punto se preve un impacto expansivo.

INTERIM MANAGER CONSULTORIA PROCESOS

Tienes a tu alcance de forma inmediata la experiencia de 22 años de una directiva experta en procesos.

Diseño e implemento para tu pyme un programa de larga duración (de 3 a 6 meses según la plantilla) TWIST desarrolla estos objetivos:

  • amplificar las habilidades del equipo directivo para desarrollar equipos autónomos
  • incrementar las competencias en el rediseño y renovación de procesos y mantenerse actualizado
  • periodicidad en la revisión del modelo de negocio y su ventaja competitiva de adaptación al mercado

En ese tiempo quedara definido e implantado un sistema de gestión que contempla:

  • mapas de procesos relacional y procedimientos escritos
  • estrategia y objetivos de negocio ligados a los procesos
  • flujos de información definidos con roles y responsabilidades de la misma
  • indicadores, herramientas de revisión y planificación para el mantenimiento y la mejora del sistema

Programa premium. Acceso limitado

coaching ejecutivo equipos

¿Formas parte del equipo directivo con responsabilidad ejecutiva?

Las técnicas de coaching son adecuadas en los profesionales para reconocer,

  • cuales son los obstáculos que impiden conseguir objetivos
  • los conflictos que hay que desbloquear
  • las capacidades y fortalezas de las personas
  • cómo extraer y fortalecer sus habilidades

Las técnicas de coaching aplicadas a equipos son adecuadas para mejorar y fortalecer las relaciones profesionales entre sus miembros ya que,

  • desarrollan habilidades comunicativas de feedback
  • aprenden a conocerse para entenderse y progresar
  • reconocen las fortalezas y competencias de los demás y se reconcilian con ellas
  • descubren cómo sacar lo mejor de las personas que a las que dirigen
El programa YEPA está diseñado especialmente para que el desarrollo competencial sea completo en operativa y de dirección de personas.

Programa individual limitado. Pregunta disponibilidad.