GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO: YO

liderazgo coaching para CEO

Hoy en día el desarrollo de la gestión de los equipos se realiza del yo al nosotros. Un buen «yo», con las características adecuadas, puede crear grandes equipos directivos.

La gestión de equipos es el mayor desafío de una pyme actualmente por varios motivos.

  • las personas han cambiado, nunca como ahora la diferencia ha sido tan notoria dentro de la misma generación.
  • el tiempo es apremiante y no solemos utilizarlo para cultivar y amplificar relaciones profesionales diarias.
  • estamos tan sobre estimulados que alinear equipos para priorizar metas o acciones es muy complejo.
  • la insatisfacción por el trabajo es enorme y difícil de contrarrestar.

Y esto es solo a punta del iceberg. 

La gestión del equipo de trabajo desarrolla el NOSOTROS como conjunto de personas con un mismo propósito, alineadas para lograr un objetivo, una meta.

Ese nosotros tiene un origen, una semilla. Ese germen se sitúa en su RESPONSABLE. Y no digo ni jefe ni líder porque ninguna de esas tres definiciones es banal ni superficial.

Un responsable responde de algo o de alguien. Una persona con personas a su cargo responde de ellas a tres niveles,

  • funcional (cumple las funciones asignadas)
  • operativo (realización de acciones u operaciones para conseguir los resultados necesarios) y
  • social (relaciones profesionales entre los miembros del equipo)

Un líder es aquella persona que inspira, que motiva, que puede impulsar a un equipo a ofrecer lo mejor de sí mismos.

Es alguien que puede influir significativamente en los demás, pero no necesariamente es el responsable del equipo. Así como a un responsable puede nombrarse, a un líder no ya que el liderazgo se ejerce por consentimiento tácito de los demás.

Son las personas, los equipos, quienes eligen a quien quieren seguir, a quien toman en cuenta o admiran, a quien quieren como líder.

Un jefe por otro lado manifiesta autoridad para decidir, establecer objetivos y estrategias.

Tradicionalmente no ha sido lo que hoy llamamos responsable ya que un jefe busca a quien responsabilizar de los resultados, de las acciones o de comportamientos de su equipo. En general, los jefes se nombran al igual que los responsables.

A lo largo de mi propia vida profesional he sido las tres cosas. Algunos años he sido solo jefe, otras mezclé jefe con responsable y otras he sido las tres: jefe, responsable y líder.

Cada etapa ha tenido su momento que ha coincidido con mi nivel de consciencia y atención, con mi nivel de desarrollo personal. Quizás ese ha sido el motivo de que hayan podido convivir en mí las tres formas de gestionar un equipo y por eso primero ejercía de jefe de un grupo de personas para acabar siendo responsable y líder de un verdadero equipo.

Este contenido relacionado te puede interesar.

pymes futuro susana gállego coach empresarial

Vitae en medios

Cómo transitar hacia la conciliación

La gestión del equipo empieza en ti

Por esa experiencia personal, la gestión de un equipo empiezo en mí, en ti, en el YO.

Y en esa búsqueda personal que tanto permeó al ámbito profesional hay 4 cualidades fundamentales que encontré y tuve que desarrollar primero para mí y luego para mi equipo: conciencia, vulnerabilidad, empatía y compasión.

Los niveles de las cuatro no eran lo suficientemente altos para mí misma y no me avergüenza decir que ese fue el camino que tuve que aprender para conseguir la gran meta de un buen liderazgo: 

Lograr una diferencia positiva en la vida de las personas que tenía el honor de llamarlas mi equipo.

Cuando esto se produce es cuando la gestión de equipos de trabajo impacta en los resultados, en el departamento, en la empresa, de forma irreversible y positiva.

Como responsable y líder, tu comportamiento se impulsa por valores como la resiliencia, la reinvención, la reforma, la resolución y el reconocimiento, pero su norte, su dirección, son los principios, leyes universales e inviolables, que dan forma a las consecuencias de dicho comportamiento.

Así pues, la gestión de tu equipo pasa por saber qué necesitas para comunicar y cómo hacerlo.

A estas alturas estás pensando cómo vas a hacer esto con la cantidad de trabajo que tienes. Así que antes de seguir leyendo te preguntaría: ¿qué es más importante para ti, apagar fuegos diarios o construir un futuro perdurable?

En los primeros momentos el/la responsable desarrolla el control de la situación, debe de ser un poco más jefe. Con el paso del tiempo tiene que sintonizar con el miedo de la gente y sus ansiedades además de ayudar a lidiar con los problemas de los demás. Es decir, hacerse responsable a nivel social, algo fundamental para colocar a la compañía en el camino del crecimiento.

Una crisis, cualquier situación compleja dentro de la empresa, puede detonar respuestas psicológicas como la hipersensibilidad, la ansiedad, el estrés, el aislamiento, la pérdida de la seguridad, la negación, el enfado o la depresión.

Es más frecuente de lo que queremos reconocer que la incapacidad de lidiar con el estrés, la sobrecarga de trabajo, la ansiedad o la falta de valoración tiene consecuencias directas en las compañías porque afectan limitando o anulando la creatividad y la innovación algo absolutamente necesario para navegar en tiempos complejos y lo hace a todos los niveles.

El presente y futuro de todas las empresas está en manos de sus personas y con mayor énfasis en aquellos que son jefes y/o responsables y/o líderes.

2 pasos a seguir para verlo más claro

Es cierto que lo que te estoy proponiendo no es nada fácil, pero es imprescindible para avanzar y transformar a tu equipo en la herramienta de mayor impacto para tu empresa.

Es necesario que esas 4 cualidades primero se sintonicen en el interior de cada uno, para comprender y lidiar con nuestra propias emociones y miedos. Solo entonces podremos enfocarnos en los demás, aliviando su estrés o ansiedad, apoyando sus miedos y fomentando su desarrollo.

Primer paso:

Al inicio de cualquier problema el responsable debe estabilizar la amenaza, paliar en la medida de lo posible su efecto. Para ello se reorganizarán las estructuras, se marcarán líderes en roles críticos y se analizarán escenarios posibles de desarrollo para anticipar la evolución de la situación compleja.

Segundo paso:

Es importante mirar alrededor y reconocer las tendencias reactivas que se desarrollan dentro de cada uno de nosotros para responder al cuidado de miembro del equipo.

Reconocer en uno mismo las reacciones como miedo o ansiedad ante un impacto nos ayuda a reconocerlas en los demás, permitiendo que se sientan y evolucionen. Es la única forma de que no se enquisten en nuestro interior y poder avanzar aun a pesar de ellas.

Por ello, un responsable debe cuidarse primero así mismo para salvaguardar la integridad de los demás que tiene a su cargo.

Estos dos pasos darán lugar a la transformación de responsable a líder.

Sintonizar: qué es y cómo hacerlo.

1.- Reconocer lo que uno mismo siente e integrarlo.

Para ello se necesitan crear momentos para conectar con uno mismo y con su estado de conciencia. Las respiración profunda e intencionada ayuda a esa íntima conexión ya que ralentiza el ritmo cardiaco y nos lleva a un estado más sereno.

– Tómate un tiempo para respirar conscientemente, en un ritual diario, por un tiempo determinado, sin distracciones. Bajarás el estrés y conseguirás que el cerebro reptiliano ceda el control al neocórtex, la zona de toma de decisiones, la zona de la lógica.

– Trata de sentir tu cuerpo, comprueba en qué parte viven o sientes tus emociones, no las reprimas. Al pausar por un momento al día la frenética actividad, creamos un espacio para pensar de forma coherente y alejada del miedo, romper o crear hábitos mentales de comportamiento que nos centre en el futuro y en lo positivo y estar presentes en cada compleja tarea laboral.

2.- Practica la gratitud diariamente.

Comparte ese sentimiento a diario. Está comprobado que mejora la salud mental, renueva la esperanza y la energía, el coraje y la autoestima. Lo puedes hacer de tres formas.

– Diario de gratitud, escribe cada día, 3 cosas por las que estés agradecido. Profundiza en los detalles, en las cosas simples.

– Escribe una carta de gratitud a alguien, la puedes enviar o no. El mero acto de escribir esos pensamientos positivos te ayuda a elevar tus procesos cognitivos positivos.

– Expresa a alguien gratitud una vez al día por teléfono, WhatsApp, email, con un café.

3.- Ábrete a expresiones de cuidado.

Compartir las propias emociones muestran nuestra vulnerabilidad y eso te ayudará a mantener tu propia estabilidad emocional y a relacionarte con los demás desde la empatía y la compasión.

Enumerar y nombrar las emociones que vives, hacerlas conscientes, a veces basta para regular los nervios y aliviar la ansiedad. También permite activar los procesos lógicos del neocórtex, disminuye el impacto de la amígdala, ayuda a desbloquear y asienta las bases de la autenticidad, la confianza y el liderazgo compasivo.

Reconocer en el otro.

1.- Reconozco lo mío en otros.

La vulnerabilidad y la compasión reconocidas en ti permiten que las veas en los demás. No se trata de justificar errores o conductas. Se trata de no enjuiciarlas y manifestar un deseo de resolución y cambio.

  • Dar feedback constructivo es una de las herramientas más eficaces.

2.- Construye confianza.

Nadie se abre al aprendizaje o a la mejora si se siente incomprendido, inaceptado o juzgado.

Un equipo cuyos miembros no se conocen, no se comunican y no establecen relaciones positivas es un equipo abocado al fracaso.

La confianza se crea desde el reconocimiento del valor de cada miembro del equipo.

  • Utiliza alguna reunión para permitir y desarrollar un mejor conocimiento del valor de cada uno dando espacio para que expresen qué es lo que admiran del otro y qué podría mejorar cada uno.

Este contenido relacionado te puede interesar.

liderazgo adaptativo y de equipos

Gestión de equipos de trabajo: NOSOTROS

Un equipo nace cuando alguien crea un propósito y reúne en torno a él a esas personas. Del YO al Nosotros (Segunda partee)

¿Te acompaño para empezar? Agenda una sesión consultiva

Comparte este post

LinkedIn
Pinterest
Twitter
Facebook
WhatsApp

COMBINACIÓN PARA EL ÉXITO

Es un programa para el balance y desarrollo de equipos cuyo origen es cada persona que lo compone.

Si ellas no encuentran su propio balance, construir un equipo con posibilidades de éxito va a ser complicado.

El exterior de cada uno refleja el propio interior. Es por eso que el coaching ontológico es garantía del éxito, porque su base de trabajo es el ser.

En el balance es necesario enfocar y respetar todas las áreas de la persona, cada una de sus parcelas de vida. Solo así se puede llevar ese mismo equilibrio a otros. Desde el mindfulcoaching trabajo esa serenidad de una mente enfocada y clara.

Mi tercera clave del método nace de las fortalezas de la persona. Nada hay más potente que aquello en lo que de forma natural destacas. Sin embargo, pocos las conocen y crecen salvajes y sin control dentro de nosotros. Saber cómo expresarlas es necesario y vital.

Es un programa ambicioso y diseñado para aquella persona y equipo fuerte para desafiar lo establecido y crear su propio statu quo. Ser referentes en el nuevo marco empresarial es para pioneros.

Quieres una gestión empresarial para competir como las grandes.

Entrenamiento de equipos (3-6 meses según plantilla) para PYMES y diseño de un SISTEMA DE GESTIÓN que permite la experiencia evolutiva del equipo para:

  • amplificar las habilidades y capacidades del equipo directivo para desarrollar equipos autónomos
  • incrementar las competencias en el rediseño y renovación de procesos y mantenerse en la cresta de la ola
  • automatización y periodicidad en la revisión del modelo de negocio y su ventaja competitiva de adaptación al mercado

Implementamos:

  • mapas de procesos relacional y procedimientos escritos
  • estrategia y objetivos de negocio ligados a los procesos (OKR)
  • flujos de información definidos con roles y responsabilidades de la misma (procesos y procedimientos)
  • indicadores, (KPI), herramientas de revisión y planificación para el mantenimiento y la mejora del sistema (5’S, Lean, DAFO, Causa-Efecto, etc)

El programa TWIST aumenta la rentabilidad y reduce costes mejorando la calidad y la experiencia del cliente.

Programa Premium. Acceso limitado. Pregunta disponibilidad.

TEAM-WILL-INNOVATION-STRATEGY-TRASFORMATION

Un enfoque único que combina Business Process Management (BPM) y coaching ejecutivo puede lograr hasta un 20% más en la productividad.

Es un enfoque integral y sistémico que equilibra la optimización de procesos con el desarrollo personal generando una sinergia que maximiza el rendimiento del equipo y te permite alcanzar resultados sobresalientes.

Diseñamos e implantamos un sistema de gestión con este enfoque innovador de Business Process Management para eliminar los cuellos de botella y las ineficiencias operativas que obstaculizan el rendimiento.

Las técnicas de coaching centran el potencial de las personas en el desarrollo de sus habilidades, motivación y confianza.

El resultado es un equipo altamente comprometido y colaborativo que trabaja para alcanzar los objetivos y superar desafíos.

Esta experiencia podrá aumentar las ganancias en un 29% trabajando en la evolución empresarial y el reconocimiento del valor de las personas.

3 especializaciones de coaching combinadas en un método propio: coaching ontológico, de fortalezas y  mindfulcoaching.

Utilizo las tres herramientas para el desarrollo de la fuerza interior de la persona. Un profesional alcanza la excelencia con su desarrollo personal.

Activo todo el potencial de la persona desde el inicio.

YO: fuente de fuerza emocional a canalizar y transformar en inteligencia emocional y habilidades sociales.

EQUIPO: Un profesional tiene a su equipo para apoyarle en una proyección ilimitada. Su misión es la conquista del equipo, guiarlo y utilizar todo su potencial.

Hoy, este nuevo guía está al servicio del propósito y del valor de las personas, aportando calidad y calidez.

PROCESO: accederás a tu creatividad y la innovación para reinventar tu rol, el de tu equipo y las funciones operativas que aceleren tu desempeño.

Gana calidad de vida mientras consigues las metas propuestas.

ACCIÓN: diseño de un plan ejecutivo con acciones hiperpersonalizadas.

Accionable

Todas las actividades (procesos) de la compañía formaran un sistema sólido de trabajo. Gracias a esta gestión global y sistémica, se conseguirá:

  • simplificar el trabajo, eliminando lo que ya no es relevante
  • aumentar el rendimiento de cada actividad (proceso) al poner el foco en lo importante
  • alinear todas las actividades a los objetivos comunes de la compañía
  • manejar la información necesaria, con los datos adecuados, en el lugar adecuado y transmitirla hacia donde sea útil y preciso.

La experiencia de implantar un sistema permite alumbrar el propósito y visión empresarial. Eso es altamente gratificante para las personas porque forma parte de la motivación intrínseca para,

  • centran su atención en hacer lo que aporta valor real al cliente
  • priorizan aquellas acciones que generan resultados para la empresa
  • conectan con el propósito de la compañía y lo hacen suyo

Los programas (Explora y TWIST) crean el espacio vital necesario para que brille el valor de las personas creando sistemas sencillos, accionables y perdurables en el tiempo.

Supervivencia

La generación y exploración de oportunidades nuevas solo podrá ocurrir desde marcos de trabajo diferentes.

Las empresas siempre han evolucionado y lo han hecho lentamente. Hoy hay muchas más razones por las que las oportunidades no pueden perderse. Lo que se juega es la continuidad de la organización. La evolución se acelera.

Las empresas son núcleos de generación de riqueza económica, social y medioambiental. Y las personas son las creadoras de esa riqueza. Aquellas empresas que aún no se hayan dado cuenta de ello pueden perder algo más que talento.

Los programas (Explora y TWIST) nacieron con la misión de que las personas, la fuerza laboral de las empresas, sean vistas y reconocidas, tengan un lugar donde activar su talento y su valor y los lugares de trabajo se conviertan en verdaderos centros de crecimiento y mejora de la comunidad más cercana a ellas.

¡Únete a este movimiento!

Progreso

La experiencia inmersiva de los programas de Vitae Solutions lleva al equipo a desarrollar su creatividad basada en su conocimiento para que el desempeño de las tareas sea:

  • más efectivo: las actividades se hacen de la forma más correcta y adecuada al equipo
  • más eficaz: genera los resultados deseados

El trabajo de sistémico que desarrollamos con los procesos tiene por objetivo:

  • adaptación flexible de la actividad (procesos) a las nuevas circunstancias del mercado y de la competencia
  • reducir el estrés laboral y la carga de trabajo al mejorar la efectividad
  • dar forma al propósito global, los procesos ponen de manifiesto los lazos necesarios entre ellos
  • recuperar la construcción de la ventaja competitiva ligada a la estrategia de marca

Los programas (Explora y TWIST) incorporan la innovación en procesos existentes como parte fundamental de la evolución natural de toda empresa y lo hace al optimizar los recursos.

Autenticidad

Durante esta experiencia se va a construir un equipo competitivo clave para toda empresa que desee generar un impacto positivo.

El programa experiencial tiene en su centro y como protagonista a las personas. La base de todo es hacer explotar su talento.

Ellas tienen el talento, las habilidades y capacidades para realizar las propuestas de trabajo. Estamos seguros de ello.

El trabajo de coaching (base de la experiencia) tiene el objetivo potenciar lo que las personas ya tienen dentro para:

  • aumentar la calidad de las relaciones en el equipo y con los otros equipos,
  • hacer aflorar los conflictos y aprender a resolverlos
  • alinear los equipos a la estrategia, compactar al equipo directivo para que lo que aprendan los transmitan a los demás.
  • recuperar el compromiso y la implicación de todas las personas de la compañía.

Los programas (Explora y TWIST) se realizan con el equipo directivo al que se prepara y forma para que aprendan a hacer lo mismo con toda la fuerza laboral. En este punto se preve un impacto expansivo.

INTERIM MANAGER CONSULTORIA PROCESOS

Tienes a tu alcance de forma inmediata la experiencia de 22 años de una directiva experta en procesos.

Diseño e implemento para tu pyme un programa de larga duración (de 3 a 6 meses según la plantilla) TWIST desarrolla estos objetivos:

  • amplificar las habilidades del equipo directivo para desarrollar equipos autónomos
  • incrementar las competencias en el rediseño y renovación de procesos y mantenerse actualizado
  • periodicidad en la revisión del modelo de negocio y su ventaja competitiva de adaptación al mercado

En ese tiempo quedara definido e implantado un sistema de gestión que contempla:

  • mapas de procesos relacional y procedimientos escritos
  • estrategia y objetivos de negocio ligados a los procesos
  • flujos de información definidos con roles y responsabilidades de la misma
  • indicadores, herramientas de revisión y planificación para el mantenimiento y la mejora del sistema

Programa premium. Acceso limitado

coaching ejecutivo equipos

¿Formas parte del equipo directivo con responsabilidad ejecutiva?

Las técnicas de coaching son adecuadas en los profesionales para reconocer,

  • cuales son los obstáculos que impiden conseguir objetivos
  • los conflictos que hay que desbloquear
  • las capacidades y fortalezas de las personas
  • cómo extraer y fortalecer sus habilidades

Las técnicas de coaching aplicadas a equipos son adecuadas para mejorar y fortalecer las relaciones profesionales entre sus miembros ya que,

  • desarrollan habilidades comunicativas de feedback
  • aprenden a conocerse para entenderse y progresar
  • reconocen las fortalezas y competencias de los demás y se reconcilian con ellas
  • descubren cómo sacar lo mejor de las personas que a las que dirigen
El programa YEPA está diseñado especialmente para que el desarrollo competencial sea completo en operativa y de dirección de personas.

Programa individual limitado. Pregunta disponibilidad.