4 áreas de nuevas oportunidades. Vimos la primera en la anterior entrada y empezaste a rediseñar tu negocio. Son la nuevas perspectivas para la nueva normalidad.
Actualmente los puntos débiles de las organizaciones son la cadena de suministro y la red comercial. Los patrones y hábitos de los clientes muestran una clara alteración. Sin embargo, muchas empresas han dado un salto importante para generar nuevos ratios de productividad, conectividad y visibilidad al cliente final. ¿Cómo mantener esto?
– La resiliencia llevada a las operaciones. Reequilibra tus bases de activos, protege a tu cadena de suministro con la relocalización, y dota a tus equipos de una mayor capacitación cruzada.
– Acelera la digitalización de la cadena de valor E2E.Eso disminuye significativamente el coste de la flexibilidad y aumenta la productividad, calidad y conectividad con el cliente final.
– Restructura los gastos y costes en torno a análisis de gastos de adquisición, balances de inventarios, diagnóstico del gasto de capital y racionalización de la cartera.
– Abraza el trabajo del futuro, la digitalización ha llegado para quedarse y hay que sacarle partido. Y para ello hay que invertir en el compromiso de tus equipos en el desarrollo de nuevas habilidades con las herramientas digitales.
– Reinventa un nuevo valor, una ventaja competitiva sostenible, acelerando del desarrollo de nuevos productos, la innovación en la experiencia del cliente, la personalización masiva y la sostenibilidad medioambiental.
– Toma acción en el día. Los planes ya no son a un año, ni siquiera en un semestre. Hablamos en meses o semanas. Esta es la nueva ventaja competitiva, reconocer nuevos estándares y olvidar el viejo paradigma de trabajo.
Las 4 áreas de nuevas oportunidades pretenden re-descubrirte a tu propia empresa y re-descubrirla a todas tus personas.
El cambio se basa en enfocar más. Todos sabemos que el trabajo se extiende en el tiempo que tengamos, si es poco o si es mucho da lo mismo. La burocracia intra-organizacional frena y ralentiza. Si los objetivos son más específicos, más claros y limitados en el tiempo, y las decisiones siguen un proceso definido, la velocidad se incrementa exponencialmente.
Esto es repensar la compañía. Básicamente es decidir,
– quiénes son en el hoy, qué relaciones se dan entre empleado y empleador, qué comparten, ¿propósito? ¿cultura? ¿Se construyen desde la participación? ¿Crean un equipo al que se desee pertenecer?
– cómo quieres seguir trabajando, ¿mantenemos las forma anteriores o creamos unas nuevas dinámicas de trabajo, empoderadoras y autónomas, con canales de toma de decisiones rápidas con menor análisis, pero más efectivas? ¿Qué estructura se puede desarrollar para hacer crecer el talento y el liderazgo y así generar oportunidades de creación de valor?
– cómo quieren crecer en el futuro, analizando, aprendiendo, y la cultura organizacional de generación de valor. Generando ecosistemas digitales, entre la compañía, el proveedor, los clientes y los clientes de sus clientes, que catalizan el crecimiento y permiten la adaptación rápida.
4.- ACELERAR LA ADOPCIÓN DE SOLUCIONES DIGITALES
Cuatro son los puntos de evolución,
1.- Tus esfuerzos digitales deben de reflejar las expectativas cambiantes de tus clientes. Reimagina el viaje del cliente a través de tu oferta digital, según sector y tipo de mercado: búsqueda, compra y devoluciones, o distribución digital, gestión de intercambio, financiación y entrega, o nueva experiencia de usabilidad con seguridad de uso del servicio.
2.- Las operaciones pueden mejorarse con la conectividad a internet, IoT, AI, BD. Esto es, por un lado la automatización en planta, análisis de procesos productivos, optimización de ellos por el estudio de los datos. Por otro la relación con los clientes (interno y externo). Así se crean nuevas bases de datos para permitir tomas de decisiones en tiempo real, lo que mejora el pronóstico de la demanda, la gestión de activos y una nueva productividad explorando otras necesidades.
3.- La modernización tecnológica no la puedes frenar, pero sí acelerar. Evalúa los costes de IT, distribúyelos en el corto, medio y largo plazo, concreta los costes esenciales y no esenciales, relacionados con proyectos o con mantenimiento. Mapea tus necesidades, las habilidades que se desarrollaran en la organización, adopta la tecnología en nube y de automatización. Arranca esta parte ya.
4.- Aumenta la productividad de las soluciones digitales, deben de contribuir a recorrer la última milla. ¿Sabes lo que es? El cómo entregas al destinatario todo lo anterior. Y en ese cómo está esa experiencia que le sirve para que siga siendo tu cliente o tu equipo. La productividad se aumenta porque retienes a tus clientes y tus empleados. La implementación del cambio, la integración de los procesos y el análisis de datos para las decisiones SON LA RESPUESTA PARA LA COMPETITIVIDAD. Son captadores de oportunidades.
Las 4 áreas de nuevas oportunidades te preparan para dar un futuro perdurable a tu negocio pase la crisis que pase.