MODELO DE NEGOCIO CON IMPACTO. Cómo implantar ESG

MODELO NEGOCIO ESG

El modelo de negocio con impacto ESG es algo diferente al tradicional.

El cambio está en el contenido, no en la forma.

Sabemos del IMPACTO que las organizaciones ejercen sobre se entorno, tanto próximo como lejano a ellas. Ya se pulsaba en 2015 y 2018: un trabajo de McCann Worldgroup, en 29 países y con 30.000 personas entrevistadas, mostraba que el 84% de los consumidores creen en que las marcas tienen más posibilidades de generar un cambio más rápido y mejor que los gobiernos. Dato que se confirma después del año 2020.

Ciertamente es crítico el papel que juegan las empresas, ya sean grandes o pequeñas. Y es de una gran responsabilidad que todas definan cómo quieren desarrollar ese impacto que se va a producir lo quieran o no. El modelo de negocio con impacto ESG es la clave para desarrollarla.

El impacto del que hablo ahora es del medioambiental y social.

¿No es mejor dirigir y modular esa influencia para obtener el mejor de los beneficios para todos? Dejar que ese impacto sea como el de una ola, sin control ni dirección, no sirve para nada y solo hace daño.

Podemos identificar cada una de las partes en las que se compone el modelo de negocio: cliente, colaborador, actividad clave, relaciones, canales, recursos clave, propuesta de valor, estructura de costes y fuentes de ingresos. E incluso podríamos retarnos a definir alguna de estas partes de una forma diferente para generar ventaja competitiva.

Siempre que modifiquemos 3 de las 9 variables de forma simultánea, estaremos modificando el modelo de negocio. Si no solo estaremos maquillándolo o creando cierto velo de novedad.

El foco del modelo de negocio con impacto ESG se centra entorno a estas 6 DIMENSIONES.

1.- Energía económica, para crear abundancia en el propio negocio (en su plantilla, su cadena de suministro y en sus proveedores y clientes) y en su entorno (comunidad próxima, local, regional o nacional) creando inversiones y apoyando el desarrollo.

2.- Apoyo al medioambiente. Desarrollo de la minimización de la huella de carbono, desde la compra de materia prima hasta la eliminación de residuos, de todos los productos y servicios. Uso de energía renovable, reducción de emisiones a la atmósfera, aprovechamiento del agua. Reciclaje y Reutilización. Como Interface que fabrica alfombras con materia reciclado y base biológica.

3.- Bienestar social. Programas dirigidos a todas las personas del entorno, desde las propias de la empresa hasta aquellas pertenecientes a su comunidad. De nutrición, sensibilización del deporte, formación y desarrollo personal, salud y seguridad. La Nippon Insurance presenta un programa para personas mayores llamado “Gran Age”.

Las 6 dimensiones pueden estar representadas en las 9 áreas del Business Model Canva

4.- Corporación ética. Con programas de auditorías transparentes, comunicación interna veraz, prácticas de comercialización y abastecimiento responsable, defensora de los derechos humanos así como contra la corrupción y fraude tanto dentro como fuera. Como Lush, una marca de cosmética natural, que denuncia el uso de animales para pruebas cosméticas creando conciencia en sus consumidores.

5.- Diversidad Social. En toda la extensión de la palabra. Lucha contra el edadismo, igualdad de género, cuidado infantil, canales habilitados para la escucha de las personas de dentro de la compañía como de fuera, clientes o proveedores o usuarios. Planes de participación internamente y con la sociedad con la que se relaciona, tratando de sensibilizar y formar en temas específicos. Por ejemplo, en 2018 lanzamiento del programa de Microsoft para la ciberseguridad.

6.- Inclusión e Integración. Equidad, distribución de las oportunidades, opciones de carrera, programas de asignación de méritos al desempeño, ayudas a la implantación e impulso de microempresas, impulsión de la riqueza económica a clases más desprotegidas o dirigidas por mujeres sin capacidades de desarrollo. Por ejemplo Hindustan Unilever, en el 2001, lanza un programa de microempresas de mejores para relanzar un área económicamente deprimida en la India.

Cuando en el CORE de tu compañía eres capaz de generar beneficios ambientales y sociales, consigues una ventaja competitiva clave y de futuro. Una compañía resiliente antes las crisis porque la abundancia generada la hace extremadamente apoyada y sostenible por su comunidad.

Los PRINCIPIOS STAR-UP, pueden ayudarte y mucho!!

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest