HA NACIDO UNA STARTUP

Ha nacido una start-up y ha nacido para la transformación de la cultura de tu compañía.

Está de moda ser una startup y tengo una buena noticia para ti. Sí, tú también puedes ser una porque son muchos atributos los que la definen y muchos son los que puedes hacer tuyos, desarrollarlos en tu organización, aunque haya nacido hace 20 años o ayer.

¿Sabes que la mayor INNOVACIÓN que puedes hacer es en cómo organizas tu negocio para añadir valor a tu propuesta?

Una vez que eres consciente de esto podrás entender que la creatividad, el talento, la inspiración y la imaginación deben de ocupar un lugar privilegiado en la CULTURA de tu negocio. Por definición, una startup materializa la transformación de la cultura de tu negocio, del cómo se hacen las cosas.

Creemos que hay que innovar en producto o en servicio y no apreciamos que el verdadero valor está en nuestra cultura, en la forma de crear, de interactuar, de cómo hacemos las cosas. Eso es lo que realmente ES una start-up.

Debemos saber lo que los clientes realmente quieren, no lo que dicen que quieren o lo que creen que deberían querer

 Eric Ries, autor del libro El Método Lean StartUp
Tu negocio es un SISTEMA. Se compone de partes interconectadas. Su valor no está en las partes sino en las conexiones. Si no lo crees, prueba en eliminar una parte, en aislarla del resto. Nada funcionará como antes, todo el sistema se resentirá y tu negocio se habrá acabado.

¿Cómo hacer que tu sistema de negocio siga vivo en ideas y consiga llegar más rápido al mercado que los demás?

En una start-up 5 son las bases sobe las que se apoya ese mecanismo:

       1.- innovación en continuo, pensando en el largo plazo, creando y desarrollando las capacidades que se necesitan

       2.- espíritu emprendedor interno, ese pequeño ecosistema que vive dentro de la organización y que la hace andar por otros caminos

       3.- cambio estructural, nada es viable sin ese cambio organizacional que necesitamos para preparar el terreno a la innovación

       4.- transformación profunda, de la cultura, de la forma de liderar, de la capacitación, del talento y de las relaciones

       5.- enfocar en el cliente, llegar a él y validar lo que necesita, ofrecérselo de forma diferencial.

¿Cómo poner todo esto en marcha?

  • PIENSA en GRANDE
  • EMPIEZA poco a POCO
  • CRECE RÁPIDO

¿Quién lo pone en marcha? Tu equipo, es lo más importante. Multidisciplinar, y con una clara vocación de servicio y conexión con el cliente

¿Qué acciones tendremos que poner en marcha al inicio?

  • Adaptarnos a lo que el cliente necesita, que no es lo mismo que lo que el cliente quiere
  • Enfocamos en una sola cosa, eso quiere decir que no damos palos de ciego, no lo abarcamos todo, no lo queremos todo.
  • Aprendemos, al crear ese prototipo de producto o de servicio podemos aprender de cómo se desarrolla para evolucionarlo bien a las expectativas de otros clientes, bien a las mejoras para aportar más valor.
  • Pivotamos, no tenemos miedo a cambiar de rumbo si hace falta. Al estar enfocados en una cosa, no hemos derrochado recursos y es fácil reconducir la idea original hacia una más evolucionada.

Si siembras la semilla de la startup en tu negocio te darás cuenta de que tu estrategia puede cambiar sin cambiar tu visión. Te darás cuenta de que la incertidumbre se gestiona desde esas acciones que quedan dentro de la innovación emprendedora.

Para ello debes de presentar un fuerte liderazgo porque una startup lidera la transformación de la cultura de tu organización.

Are you ready?

 “La estrategia es primero saber lo que no sabes, la táctica es rectificar y el valor es recordar: hay muchos lugares en los que puedes innovar”

David Friedberg, fundador de Weatherbill.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest