5 CLAVES PARA INTEGRAR LA SOSTENIBILIAD Y EL VALOR SOCIAL Primera parte

Te doy 5 claves para integrar la sostenibilidad y el valor social. Impulsaran tu modelo de negocio porque hoy en día es una realidad global, no un capricho, ni una moda, ni una necesidad empresarial.

Hablar de ecosistemas vivos entre empresas, entender la importancia de lo sistémico y crear nuevas relaciones entre las partes es vital para el largo plazo de nuestra contribución al presente. Si no sientes que tu negocio forma parte de un ecosistema vivo, que debe contribuir a él y que la simbiosis es una consecuencia vital, estás dando la espalda a tu futuro.

Una parte de la innovación tiene que enfocarse en mejorar, en ampliar el modelo de negocio tradicional. Estas 5 claves para integrar la sostenibilidad y el valor social, te van a ayudar a enmarcar propuestas empresariales conectadas a los beneficios medioambientales y sociales. La ventaja competitiva resultante alineará las necesidades y expectativas tanto de los shareholders como de los stakeholders. Sin duda.

La mejor forma de predecir el futuro es crearlo,

Peter F. Drucker

¿Cómo vas a hacerlo? Te destaco 5 claves de su desarrollo con ideas concretas para materializar la integración:

1. Mejora tus estándares sociales. Empezando por uno mismo, por el interior de tu compañía. Y ¿qué es un estándar social? En pocas palabras, lo que te preocupas tú por tus empleados, tu cliente interno. Y no, no solo a nivel salarial, que también, sino a nivel de motivación, liderazgo, acompañamiento, sentido de pertenencia. Traza un plan con acciones concretas basadas en esos puntos que te permita abordar esa mejora a medio plazo, por ejemplo 3 o 5 años. Después hazla extensible a otras áreas de la compañía.

2. Amplia el alcance de tu propósito. No te quedes en lo superficial, dale calado. Tu propósito de ahora es la punta del iceberg. Mira más abajo y dale un nuevo significado, ánclalo en los valores que vives, en lo que quieres ser, en lo que quieres que te represente. Contribución es la clave, la pregunta es ¿qué pasos vas a dar? Sabes que de tu propósito va a salir tu nuevo plan estratégico anual. ¿Qué vas a tener en cuenta el próximo año?

3. Crea un ecosistema para colaborar en acciones colectivas. Aumenta tu demanda de aquellas marcas/productos que ya han iniciado la integración y busca partners con los que puedas colaborar y crea nuevas propuestas conjuntas. El alcance de tu participación será mucho mayor y la generación de ese valor repercutirá en tu compañía tanto como lo hagas tú en los demás. Unirse a las marcas pioneras va a motivarte, seguir la estela del líder aumenta tu sentimiento de co-creación y buscar colaboradores va a generar oportunidades que solo no podrías alcanzar.

4. Integra en tus inversiones, acciones sostenibles y sociales. La participación en este tipo de acciones, por pequeñas que sean, son las semillas de lo que se va a recoger en el futuro. Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Mira a tu alrededor, ¿puedes sponsorizar alguna institución, acción, impulsar algún plan en tu comarca, región, municipio? ¿Puedes incorporar equipos o modificar procesos para un menor impacto medioambiental?

5. Se transparente y activa tu sentido de urgencia. No lo dejes para mañana y da a conocer tus iniciativas para hacer que la ola expansiva llegue más lejos. Todos conocemos el efecto mariposa, y no debemos de subestimarlo. Se transparente con tus empleados, con tus accionistas, con tus stakeholders, con aquellos en los que impacta tu negocio. Crea un entorno de confianza y genera esperanza dentro de la incertidumbre. Lidera desde el coraje de enfrentar tus miedos.

Estas son las 5 claves para integrar la sostenibilidad y el valor social. Con acciones concretas que te van a ayudar a clarificar puntos de inicio y puntos de llegada. Ahora todo depende de cómo quieres responder a esa llamada, de tu responsabilidad.

El término responsabilidad tiene su origen en la palabra «responsable» que, a su vez, procede del latín «respōnsum», [[:supino]] de «responderē», que significa «responder» en el sentido de «obligarse», de «comprometerse a algo»

Source: BCG

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest