LA CALIDAD TOTAL EN LOS PROCESOS, ACTUALIZANDO LAS BASES (PARTE II)

En la segunda parte del artículo, actualizaremos los siguientes 7 pilares de la CALIDAD TOTAL en los procesos de la compañía.

Los integraremos en el entorno incierto que vivimos, vamos a sacarles más partido, otros significados. Y no es que lo necesiten ya que son principios básicos por los que el tiempo no ha pasado. Son los principios que deberían guiar los valores de nuestras compañías.

Porque la calidad total en los procesos es el valor último de nuestro trabajo. Es el atributo que nos confiere honestidad en lo que hacemos. Es por lo que el cliente vuelve y se queda.

No es la carga lo que te rompe, es la forma en la que la llevas

LOU HOLTZ

Desterremos el miedo

Si en el punto anterior hablábamos del liderazgo y entendíamos que representaba a la calidad como persona, el temor al líder es algo que no podemos permitirnos. Manifestar, comunicar, hacer sentirse seguro al equipo con nosotros es fundamental.

Por ello es vital cambiar el sentido de éxito o de fracaso o ambos. Ser exitoso es equivocarse, rectificar y seguir adelante. Fracasar es aprender, modificar y no rendirse. Ambas actitudes conducen a la seguridad de un trabajo bien hecho, conjunto y motivador.

Eliminar las barreras que existen entre dptos.

No se puede entender la calidad total sin entender que el flujo tanto de comunicaciones, como de materias, de tareas, de personas debe de ser orgánico, natural, con flujo propio, sin esfuerzo, suave y adaptable.

Está comprobado que los nichos, separan a las personas, no les permite trabajar en equipo, no es inclusivo, evita la colaboración. ¿Quién quiere trabajar en un mundo así? Hoy que después de la pandemia se ha comprobado como para salir de los atolladeros la base es la solidaridad y la unidad.

La calidad total en los procesos, integra a todos los dptos. en flujos de valor compartidos. Estos flujos crean valor al cliente y a las personas que lo desarrollan.

Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza laboral

Es cierto que utilizamos los valores o misión de las compañías para recordar el “por qué” hacemos lo que hacemos. En muchas ocasiones produce sensación de pertenencia, trasmite la cultura de la organización y puede integrar a todos los estamentos en la misma “lucha”.

Pero no es menos cierto que no puede servir para separar, discriminar o confundir. El valor de esos lemas debe de ser “sentido” por todos. Si no cumple con ese cometido y se utiliza como palanca para presionar o manipular es más honrado que los eliminemos de nuestros puestos o compañías.

Eliminar las metas numéricas

Podemos decir que los objetivos presentes en todos los procesos relacionados con la calidad total son imperativos. Sin embargo, eso no quiere decir que deban de ser logrados a cualquier precio.

La flexibilidad y adaptabilidad deberían de ser cualidades de los objetivos, cosa que no suele ocurrir. Para el desarrollo de estas dos cualidades deberíamos realizar análisis de las situaciones más a menudo. No tiene sentido alguno tratar de conseguir algo inalcanzable debido a que el entorno haya cambiado las reglas de juego. Eso alimenta justamente lo que antes hemos tratado de desterrar de nuestros procesos para conseguir esa calidad total tan necesaria: el miedo y los nichos.

Pongamos el foco y la atención en la voluntad de comprender, de aunar fuerzas, de conseguir procesos robustos entre todos para lograr la calidad total que reafirme nuestro valor.

Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho

Si antes hablaba de la redefinición de palabras como éxito o fracaso, aquí hay que hablar de la redefinición de valoración. Y no solo de lo que para nosotros significa sino de lo mucho que nos cuesta valorar a los demás. Claro que con lo que nos cuesta valorarnos a nosotros mismos es lo normal.

Así que motivar e incentivar a las personas, liderarlas desde el feedback y la confianza es fundamental para que sientan capaces de seguir adelante, de afrontar retos, de desarrollar mejoras, de seguir dando lo mejor de sí mismas.

Los procesos soportados en la mejora continua no hacen más que facilitar la calidad total y la seguridad en los procedimientos.

Establecer un vigoroso programa de educación y entrenamiento

La gran mayoría de las organizaciones tienen una cultura diluida en la rutina, en la que se han olvidado los inicios y los futuros.

Es hora de que afrontemos las actualizaciones necesarias para conseguir que nuestra fuerza motriz, las personas, se formen y tengan las competencias que hagan evolucionar a la organización. La formación, las competencias, las capacidades, alcanzar la excelencia en ello nos asegura equipos integrados en la misión.

Esta evolución es básica para retarnos en nuevas formas de competir, de estar en la arena, de ganar en eficiencia, en resumen, de estar por encima de nuestros objetivos. Es la única forma de ganar.

Tomar medidas para lograr la transformación

La transformación no es el cambio ni es la evolución. Cambiamos cuando a lo largo de la vida pasamos de ser bebés a ser ancianos. Evolucionamos cuando desde el primate asamos al homo sapiens. Pero la transformación es cuando una oruga pasa a ser mariposa.

Para que el proceso de calidad total sea duradero la transformación debe forma parte de él. Tendrá que sobreponerse a todas las resistencias, a las dudas, a los miedos. Pero solo de ese modo será perdurable y conseguirá los objetivos a los que fue llamada.

Hemos repasado los 14 puntos de Deming sobre la calidad total, pilares sobre los que desarrollar los procesos con ingenio, cuidado de las personas, capacidad innovadora y liderazgo transformador.

Es hora de ponerse manos a la obra.

La calidad empieza con la educación y termina con la educación

KAORU ISHIKAWA

¿Te acompaño para empezar? Agenda una sesión consultiva

Comparte este post

LinkedIn
Pinterest
Twitter
Facebook
WhatsApp

COMBINACIÓN PARA EL ÉXITO

Es un programa para el balance y desarrollo de equipos cuyo origen es cada persona que lo compone.

Si ellas no encuentran su propio balance, construir un equipo con posibilidades de éxito va a ser complicado.

El exterior de cada uno refleja el propio interior. Es por eso que el coaching ontológico es garantía del éxito, porque su base de trabajo es el ser.

En el balance es necesario enfocar y respetar todas las áreas de la persona, cada una de sus parcelas de vida. Solo así se puede llevar ese mismo equilibrio a otros. Desde el mindfulcoaching trabajo esa serenidad de una mente enfocada y clara.

Mi tercera clave del método nace de las fortalezas de la persona. Nada hay más potente que aquello en lo que de forma natural destacas. Sin embargo, pocos las conocen y crecen salvajes y sin control dentro de nosotros. Saber cómo expresarlas es necesario y vital.

Es un programa ambicioso y diseñado para aquella persona y equipo fuerte para desafiar lo establecido y crear su propio statu quo. Ser referentes en el nuevo marco empresarial es para pioneros.

Quieres una gestión empresarial para competir como las grandes.

Entrenamiento de equipos (3-6 meses según plantilla) para PYMES y diseño de un SISTEMA DE GESTIÓN que permite la experiencia evolutiva del equipo para:

  • amplificar las habilidades y capacidades del equipo directivo para desarrollar equipos autónomos
  • incrementar las competencias en el rediseño y renovación de procesos y mantenerse en la cresta de la ola
  • automatización y periodicidad en la revisión del modelo de negocio y su ventaja competitiva de adaptación al mercado

Implementamos:

  • mapas de procesos relacional y procedimientos escritos
  • estrategia y objetivos de negocio ligados a los procesos (OKR)
  • flujos de información definidos con roles y responsabilidades de la misma (procesos y procedimientos)
  • indicadores, (KPI), herramientas de revisión y planificación para el mantenimiento y la mejora del sistema (5’S, Lean, DAFO, Causa-Efecto, etc)

El programa TWIST aumenta la rentabilidad y reduce costes mejorando la calidad y la experiencia del cliente.

Programa Premium. Acceso limitado. Pregunta disponibilidad.

TEAM-WILL-INNOVATION-STRATEGY-TRASFORMATION

Un enfoque único que combina Business Process Management (BPM) y coaching ejecutivo puede lograr hasta un 20% más en la productividad.

Es un enfoque integral y sistémico que equilibra la optimización de procesos con el desarrollo personal generando una sinergia que maximiza el rendimiento del equipo y te permite alcanzar resultados sobresalientes.

Diseñamos e implantamos un sistema de gestión con este enfoque innovador de Business Process Management para eliminar los cuellos de botella y las ineficiencias operativas que obstaculizan el rendimiento.

Las técnicas de coaching centran el potencial de las personas en el desarrollo de sus habilidades, motivación y confianza.

El resultado es un equipo altamente comprometido y colaborativo que trabaja para alcanzar los objetivos y superar desafíos.

Esta experiencia podrá aumentar las ganancias en un 29% trabajando en la evolución empresarial y el reconocimiento del valor de las personas.

3 especializaciones de coaching combinadas en un método propio: coaching ontológico, de fortalezas y  mindfulcoaching.

Utilizo las tres herramientas para el desarrollo de la fuerza interior de la persona. Un profesional alcanza la excelencia con su desarrollo personal.

Activo todo el potencial de la persona desde el inicio.

YO: fuente de fuerza emocional a canalizar y transformar en inteligencia emocional y habilidades sociales.

EQUIPO: Un profesional tiene a su equipo para apoyarle en una proyección ilimitada. Su misión es la conquista del equipo, guiarlo y utilizar todo su potencial.

Hoy, este nuevo guía está al servicio del propósito y del valor de las personas, aportando calidad y calidez.

PROCESO: accederás a tu creatividad y la innovación para reinventar tu rol, el de tu equipo y las funciones operativas que aceleren tu desempeño.

Gana calidad de vida mientras consigues las metas propuestas.

ACCIÓN: diseño de un plan ejecutivo con acciones hiperpersonalizadas.

Accionable

Todas las actividades (procesos) de la compañía formaran un sistema sólido de trabajo. Gracias a esta gestión global y sistémica, se conseguirá:

  • simplificar el trabajo, eliminando lo que ya no es relevante
  • aumentar el rendimiento de cada actividad (proceso) al poner el foco en lo importante
  • alinear todas las actividades a los objetivos comunes de la compañía
  • manejar la información necesaria, con los datos adecuados, en el lugar adecuado y transmitirla hacia donde sea útil y preciso.

La experiencia de implantar un sistema permite alumbrar el propósito y visión empresarial. Eso es altamente gratificante para las personas porque forma parte de la motivación intrínseca para,

  • centran su atención en hacer lo que aporta valor real al cliente
  • priorizan aquellas acciones que generan resultados para la empresa
  • conectan con el propósito de la compañía y lo hacen suyo

Los programas (Explora y TWIST) crean el espacio vital necesario para que brille el valor de las personas creando sistemas sencillos, accionables y perdurables en el tiempo.

Supervivencia

La generación y exploración de oportunidades nuevas solo podrá ocurrir desde marcos de trabajo diferentes.

Las empresas siempre han evolucionado y lo han hecho lentamente. Hoy hay muchas más razones por las que las oportunidades no pueden perderse. Lo que se juega es la continuidad de la organización. La evolución se acelera.

Las empresas son núcleos de generación de riqueza económica, social y medioambiental. Y las personas son las creadoras de esa riqueza. Aquellas empresas que aún no se hayan dado cuenta de ello pueden perder algo más que talento.

Los programas (Explora y TWIST) nacieron con la misión de que las personas, la fuerza laboral de las empresas, sean vistas y reconocidas, tengan un lugar donde activar su talento y su valor y los lugares de trabajo se conviertan en verdaderos centros de crecimiento y mejora de la comunidad más cercana a ellas.

¡Únete a este movimiento!

Progreso

La experiencia inmersiva de los programas de Vitae Solutions lleva al equipo a desarrollar su creatividad basada en su conocimiento para que el desempeño de las tareas sea:

  • más efectivo: las actividades se hacen de la forma más correcta y adecuada al equipo
  • más eficaz: genera los resultados deseados

El trabajo de sistémico que desarrollamos con los procesos tiene por objetivo:

  • adaptación flexible de la actividad (procesos) a las nuevas circunstancias del mercado y de la competencia
  • reducir el estrés laboral y la carga de trabajo al mejorar la efectividad
  • dar forma al propósito global, los procesos ponen de manifiesto los lazos necesarios entre ellos
  • recuperar la construcción de la ventaja competitiva ligada a la estrategia de marca

Los programas (Explora y TWIST) incorporan la innovación en procesos existentes como parte fundamental de la evolución natural de toda empresa y lo hace al optimizar los recursos.

Autenticidad

Durante esta experiencia se va a construir un equipo competitivo clave para toda empresa que desee generar un impacto positivo.

El programa experiencial tiene en su centro y como protagonista a las personas. La base de todo es hacer explotar su talento.

Ellas tienen el talento, las habilidades y capacidades para realizar las propuestas de trabajo. Estamos seguros de ello.

El trabajo de coaching (base de la experiencia) tiene el objetivo potenciar lo que las personas ya tienen dentro para:

  • aumentar la calidad de las relaciones en el equipo y con los otros equipos,
  • hacer aflorar los conflictos y aprender a resolverlos
  • alinear los equipos a la estrategia, compactar al equipo directivo para que lo que aprendan los transmitan a los demás.
  • recuperar el compromiso y la implicación de todas las personas de la compañía.

Los programas (Explora y TWIST) se realizan con el equipo directivo al que se prepara y forma para que aprendan a hacer lo mismo con toda la fuerza laboral. En este punto se preve un impacto expansivo.

INTERIM MANAGER CONSULTORIA PROCESOS

Tienes a tu alcance de forma inmediata la experiencia de 22 años de una directiva experta en procesos.

Diseño e implemento para tu pyme un programa de larga duración (de 3 a 6 meses según la plantilla) TWIST desarrolla estos objetivos:

  • amplificar las habilidades del equipo directivo para desarrollar equipos autónomos
  • incrementar las competencias en el rediseño y renovación de procesos y mantenerse actualizado
  • periodicidad en la revisión del modelo de negocio y su ventaja competitiva de adaptación al mercado

En ese tiempo quedara definido e implantado un sistema de gestión que contempla:

  • mapas de procesos relacional y procedimientos escritos
  • estrategia y objetivos de negocio ligados a los procesos
  • flujos de información definidos con roles y responsabilidades de la misma
  • indicadores, herramientas de revisión y planificación para el mantenimiento y la mejora del sistema

Programa premium. Acceso limitado

coaching ejecutivo equipos

¿Formas parte del equipo directivo con responsabilidad ejecutiva?

Las técnicas de coaching son adecuadas en los profesionales para reconocer,

  • cuales son los obstáculos que impiden conseguir objetivos
  • los conflictos que hay que desbloquear
  • las capacidades y fortalezas de las personas
  • cómo extraer y fortalecer sus habilidades

Las técnicas de coaching aplicadas a equipos son adecuadas para mejorar y fortalecer las relaciones profesionales entre sus miembros ya que,

  • desarrollan habilidades comunicativas de feedback
  • aprenden a conocerse para entenderse y progresar
  • reconocen las fortalezas y competencias de los demás y se reconcilian con ellas
  • descubren cómo sacar lo mejor de las personas que a las que dirigen
El programa YEPA está diseñado especialmente para que el desarrollo competencial sea completo en operativa y de dirección de personas.

Programa individual limitado. Pregunta disponibilidad.