Todavía estás a tiempo de descubrir las 7 claves del nuevo modelo de negocio. Pero no tienes que cambiar lo que haces, sino CÓMO lo haces.
Las crisis llegan para cambiar de forma abrupta lo que no quisimos cambiar de forma natural. Y esa llegada se da en forma de caos de forma interna o externa.
Seguimos en la búsqueda a la nueva normalidad y quiero compartirte las ideas de los grandes expertos recogidas en las 7 claves del nuevo modelo de negocio.
Sabemos que cuanto mejor sea la base, más resistente será la construcción. Seamos valientes y empecemos.
¿Qué vamos a hacer con nuestra nueva realidad? ¿Cómo sumergirnos en ella sin ahogarnos? ¿En qué 7 elementos CLAVES tenemos que empezar a trabajar?
1.- CONOCIMIENTO DEL MERCADO. Abramos las ventanas, saquemos las cabezas fuera de nuestros cubículos, conozcamos el mundo que nos rodea. Abracemos nuevas formas de investigar qué es lo que hay más allá de las “fronteras” de mi negocio. Veamos cómo están, qué hacen los demás, mis clientes, mi competencia, mis aliados, mis proveedores. Tomemos ideas prestadas y transformémoslas en algo propio. Que la inspiración te encuentre trabajando, decía Picasso.
2.- ESTUDIO DE LOS RIESGOS. Ignorarlos es lo peor que podemos hacer. Enfrentemos el miedo de pensar que podemos perderlo todo. Enfrentemos el miedo a tomar la decisión que haga tambalearse nuestra compañía. Para enfrentar hay que estudiar. Asumamos las consecuencias de la inactividad: nuestra competencia no está mano sobre mano. No hay que lanzarse desde el avión sin paracaídas. Hay que pensar en los riesgos. Aprender y preguntar. Entonces sí, lancémonos a ver los riesgos como si fueran en cinemascope.
“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos”
HENRY FORD
3.- REDISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS. Qué grande es tener un equipo. Qué grande es tener la cultura que se necesita para salir de esta juntos. ¿No la tienes? Llegas en un momento ideal para iniciarla. Se pueden redistribuir funciones y tareas, podemos reestructurar departamentos. ¿Por qué no pueden ser “móviles”? Las personas son tu activo más importante, pregunta, dales voz, delega en ellas, reforma, repiensa, reimagina. Un mundo nuevo abre un sinfín de posibilidades.
4.- GESTIONA UN MOMENTO DIFÍCIL DE VIVIR, LA CRISIS. Apóyate en los demás, practica la humildad y pregunta. La resiliencia y pregunta. La empatía y pregunta. La valentía y pregunta. No estás solo así que pregunta a tu equipo, porque cuando les das confianza el valor es devuelto.
Liderazgo y diferenciación post-covid
5.- COMUNICACIÓN. Sal al mundo de una forma diferente. Se ha abierto el gran canal. Hemos hecho en un mes lo que se pensaba hacer en dos o tres años. Abre ese canal y déjalo abierto. Teletrabaja, tú y los que quieran, deja que los demás se acerquen y te encuentren. Abraza las tecnologías de las que tanto has desconfiado. Comunica y comunica bien. Y mucho.
6.- ALIANZAS. Tiende la mano y coge las manos que veas tendidas hacia ti. La colaboración hace más fuerte a quien la práctica. Te ayuda a aumentar tu resiliencia. Aprendes de los otros. Ir de la mano te da seguridad, aumenta tu confianza. ¿Y sabes el truco? A los demás les ayudas tú. Clientes, proveedores, cadenas de suministro, cadenas de colaboradores. Aire fresco.
¿Necesitas trabajar las 7 claves del nuevo modelo de negocio? No, ¡trabaja las que quieras.! Cuántas más áreas trabajes más fortalecerás tu empresa.
7.- ON/OFF. Nunca hasta ahora habían tenido tanta necesidad de convivir tanto y no sabíamos que se podían llevar también. Y francamente, era un terreno sin explorar que se te acaba de presentar virgen, dispuesto a que lo investigues. Mente abierta, prejuicios fuera. ¿Por qué no?
Estas son las 7 claves del nuevo modelo de negocio para aumentar la efectividad de tu organización. Tu proceso creativo será quien ponga estas ideas en marcha. Debes de ser ingenioso, sagaz, divertido, comprometido y rodearte de personas que sean como tú. Para llevarlas a la acción se necesita imaginación. La recompensa es la base para llevar a tu negocio al medio plazo de una forma sólida.