AGUA E INDUSTRIA

GESTIÓN,AGUA,INDUSTRIA

Agua e industria. Es un binomio difícilmente divisible. Como lo es, agua y persona. O agua y vida.

El 70% del agua consumida mundialmente se utiliza de media en la agricultura. Hay países que llegan al 90% como India y otros que se quedan en el 40% como USA.

Las desigualdades no solo están en su uso, sino en el reparto y localización geográfica de las 410 cuencas. De ellas, 90 presentan un altísimo estrés hídrico, están secas.

La falta de agua afectará a dos terceras partes de los negocios en un futuro no muy lejano. Según la zona donde se sitúen negocios y cuencas hídricas, el foco de trabajo debe ser diferente y adecuado.

Estos son los datos. Agua e industria.

El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza

LEONARDO DA VINCI

La gestión del agua se acompaña de los riesgos asociados a su carencia y que van a tener que enfrentar las compañías son de 4 tipos:  físico, normativo, reputacional y relacional.

RIESGO FÍSICO: se ha hecho evidente que su racionalización debe de ser una prioridad. Quedarse sin agua o tener el limitado acceso a este recurso puede afectar gravemente en los costes de las compañías. Recordemos que la energía eléctrica se produce a partir de los asaltos de agua.

RIESGO NORMATIVO: la presión de organizaciones y opinión pública orienta a los gobiernos a crear regulaciones y normativas que alientan e incluso obligan al control del uso del agua en operaciones industriales.  El grupo Chenming Group, uno de los 5 líderes en la industria papelera redujo el consumo en un 45% por la normativa china. De forma reglamentaria, se impulsa el uso de nuevas tecnologías o programas diseñados para optimizar procesos industriales y de trabajo.

RIESGOS IMAGEN Y PRESTIGIO: la reputación de una marca, su imagen y su prestigio cada día se vincula al cuidado medioambiental por parte del usuario. En una encuesta de Nielsen Company (2018), el 81% de los consumidores opinan que las compañías tienen mucho que decir y hacer en su control y cuidado. El 71% de estos consumidores están cambiando sus hábitos hacia empresas que realicen esta contribución. La confianza del consumidor se debe de generar también desde un nuevo input, la sostenibilidad.

RIESGOS RELACIONALES: Hay grupos inversores que ya están liderando el cambio hacia los criterios ESG de sostenibilidad. Los trabajadores de las empresas también forman parte de esos stakeholders, y a todos debemos transmitir una cultura sobre el cuidado de agua.

Cualquiera de estos riesgos puede poner en un aprieto las cuentas y márgenes de cualquier compañía, además de condicionar futuras inversiones. AQUÍ tienes la infografía.

¿En qué áreas puedo realizar una mejor gestión del agua?

Las industrias tienen tres áreas de trabajo por el uso del recurso: operaciones, cadena de suministro y el estado de las cuencas hidrológicas próximas.

OPERACIONES: Implantar medidas en tres campos, a) reducción del uso en las actividades, b) tratamiento de agua en las propias plantas productivas y c) planes de mantenimiento que eviten las fugas y pérdidas. ¿Cómo? Con nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajar y estándares organizativos.

En 2010, Ford redujo el consumo de agua por coche en un 30% trabajando en la operatividad.

CADENA DE SUMINISTRO: Solicitar y trabajar conjuntamente políticas de calidad concertada en la gestión del uso del agua a lo largo de toda la cadena de proveedores propios y de terceros. Implicar a todo nuestro ecosistema de trabajo en planes de reducción u optimización. También en el uso de energías renovables o la implementación de medidas y soluciones eficientes en el consumo del agua.

La energía renovable consume menos agua que la energía no renovable además de reducir los gases de efecto invernadero. Hasta el punto de poder reducir la huella hídrica en un 47% si redujésemos el 75% de consumo de combustibles fósiles.

Levis Strauss y Nike, tiene programas de reducción y/o reciclaje del uso de agua con sus proveedores, hasta en un 20%, trabajando de forma colaborativa con ellos.

ESTADO DE CUENCA HÍDRICA: ya en 2012, compañías como Coca-Cola, Bayer, Merck, Nestlé y GlaxoSmithKline, firmaron un acuerdo con organizaciones gubernamentales para elevar el precio el agua y sensibilizar la reducción del consumo. Hay muchas actividades comprometidas con el desarrollo de acciones de protección y cuidado en las cuencas con más estrés hídrico por sequía o abuso del consumo.

El riesgo del desabastecimiento del agua va a ser pronto el protagonista de la supervivencia de nuestras compañías. Deberíamos elegir qué posición queremos ocupar en este frente abierto. Agua e Industria.

Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo

JACQUES Y. COUSTEAU

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest