La transformación digital en la nube para una pyme

¿LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN «NUBE» ES PARA TODAS LAS PYMES?

El software y la nube. El tándem perfecto. ¿No lo tienes? ¡Lo que te estás perdiendo! Pero si soy una pyme, la transformación digital, no es para mí.

Si no hay transformación digital pierdes oportunidades de generar innovación. No puedes gestionar la incertidumbre. Tampoco reinventar tu cultura organizacional.

¿Cómo vas a reorganizar tu estructura, tus procesos, tus datos, tu información? ¿Cómo vas a crecer y dar mayor visibilidad a tu negocio? ¿Crees que sin la transformación digital en la nube, tu pyme puede conseguirlo?

Según los datos de Accenture hay un 12%-15% de empresas están aumentando sus ganancias gracias a la participación en la nube. Y es cierto que si en tu estrategia incluyes llegar a trabajar la transformación digital como nueva fuente de ingresos estás trabajando de forma activa en el largo plazo de tu empresa desde el hoy lo que te da una ventaja competitiva clara ya que permite,

  • Reducir costes, lo tienen contrastado
  • Rediseñar el trabajo con la consiguiente innovación, recordemos que innovar es hacer lo mismo de otra forma con un beneficiario claro, en este caso el propio empleado
  • Ser más sostenible al utilizar energías renovables trabajando a la vez la huella energética, cosa que habría que confirmar.

No seré yo quien contradiga el estudio de Accenture pero voy a permitirme hacerte las misma preguntas o trasladarte los mismos beneficios sin utilizar la nube al nivel en el que lo hacen las grandes corporaciones para mejorar la velocidad y la capacidad de cambio de tu negocio.

Antes que pasarte por la transformación digital en la nube, tienes que pasar a tu pyme por el lápiz y papel.

10 Beneficios de la gestión por procesos

Descubre los 10 beneficios de trabajar por procesos

Primer paso: a dónde quieres llevar a tu empresa

  1. ¿Qué quieres conseguir en el medio y largo plazo?
  2. ¿Cuáles son tus puntos débiles competitivos?
  3. ¿Cuáles son tus recursos y capacidades para lograr lo que quieres?

Sin necesidad de nube, acabo de definirte el DAFO, una herramienta para planificar tu estrategia. Lo primero que tienes que hacer es priorizar por aquí.

Segundo paso: tus procesos y sus datos

¿Qué datos tienes de tus procesos?

¿Cómo los manejas? ¿Qué haces con ellos?

¿Quiénes los generan y quienes los analizan?

¿Cómo los utilizas para la mejora continua?

Puedes utilizar un sencillo Excel pero está claro que si no trabajas los datos de tus procesos, con o sin nube, no vas a poder crecer, ingresar más y competir en el mercado. Y si no tienes procesos… no hay datos.

Tercer paso: ¿Cómo generas experiencia en tus clientes?

Hoy en día responder a esta pregunta es más que fundamental y frente a la inteligencia artificial está la creatividad humana.

¿Recuerdas los 5 tipos de clientes? La experiencia se crea para los 5. Esto es lo que ha cambiado, que hay que trabajar para los cinco clientes siendo el más importante el interno. De hecho el 90% de las empresas norteamericanas que trabajan con esta tecnología lo hacen para mejorar la colaboración entre los empleados.

El trabajo se diseña y se estructura en procesos ya que estos son fácilmente modelados para hacerlos menos rutinarios y más apasionantes.

Cuarto paso: mantente enfocado en tu estrategia

  1. Establece objetivos comerciales en los que están todos los procesos involucrados.
  2. Estudia los riesgos, los frenos y cómo evitarlos o reducirlos. Y sino, pues cómo superar su impacto.
  3. Modifica la cultura para que sea más flexible, con menor resistencia para todo lo que necesitas hacer para crecer.

El éxito estriba no tanto en la tecnología como en el liderazgo de la dirección para que todos participen, todos los objetivos de todos los dptos. ayuden a conseguir los objetivos de empresa, las ideas surjan de cuantas más personas mejor porque es en su diferencia en la que encontrarás la clave para mantener la ventaja competitiva si es que la tienes.

Cuando esto lo tienes en papel, es muy fácil pasarlo por la transformación digital a la nube para tu pyme igual que una gran corporación. Y es fácil no porque tengas los recursos, sino porque ya sabes perfectamente lo que quieres y cómo lo quieres.

Este artículo esta inspirado en la digitalización de la empresa en la nube de Accenture.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest