7 CLAVES PARA MEJORAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Cuando hay problemas deseas tener una red de seguridad para no caer. La pandemia nos ha dejado casi sin esa red. Los referentes pasados no nos sirven para visualizar el corto plazo y aun menos el medio. Voy a darte 7 claves para afrontar mejor esta crisis y conseguir aumentar la efectividad de tu organización.

Es importante, ahora más que nunca, crear la base de un crecimiento sostenible a medio plazo.

Son nuevas realidades por las que otros transitan, quizás desde hace tiempo, pero que no son nuestras. La clave es saber cómo manejarlas, cómo optimizarlas para nuestra organización.

¿Qué vamos a hacer con nuestra nueva normalidad? Nuestros negocios, grandes o pequeños, están despertando a una realidad que va a ser “nueva”.

Sabemos que cuanto mejor sea la base, más resistente será la construcción de la organización. Seamos valientes y empecemos. Crisis? What crisis?

1.- Conocimiento del mercado. Abramos las ventanas, saquemos las cabezas fuera de nuestros cubículos, conozcamos el mundo que nos rodea. Abracemos nuevas formas de investigar qué es lo que hay más allá de mis “fronteras” de la organización. Antes de hacer nada veamos cómo están, qué hacen los demás, mis clientes, mi competencia, mis aliados, mis proveedores. Tomemos ideas prestadas y transformémoslas en algo propio. Ganemos en eficiencia. Que la inspiración te encuentre trabajando, decía Picasso.

2.- Estudio de los riesgos. Ignorarlos es lo peor que podemos hacer. Enfrentemos el miedo de pensar que podemos perderlo todo. Enfrentemos el miedo a tomar la decisión que haga tambalearse nuestra compañía. Asumamos las consecuencias de la inactividad. No hay que lanzarse desde el avión sin paracaídas. Por favor, pensemos los riesgos, aprendamos, preguntemos, y si, lancémonos a ver los riesgos como si fueran en cinemascope (que muchos no sabrán ni lo que es).

3.- Redistribución de las personas. Qué grande es tener un equipo. Qué grande es tener la cultura que se necesita para salir de esta juntos. ¿No la tienes? Pues llegas en un momento ideal para iniciarla. Se pueden redistribuir funciones y tareas, podemos reestructurar departamentos. ¿Por qué no pueden ser “móviles”? Las personas son tu activo más importante, pregunta, dales voz, delega en ellas, reforma, repiensa, reimagina. Un mundo nuevo abre un sinfín de posibilidades. Ellas pueden aumentar la efectividad de tu negocio.

4.- Gestiona un momento difícil de vivir, la crisis. Apóyate en los demás, practica la humildad y pregunta. La resiliencia y pregunta. La empatía y pregunta. La valentía y pregunta. Y es que no estás solo porque puedes preguntar a tu equipo, porque cuando les das confianza el valor es devuelto. La clave siempre está en las personas.

5.- Comunicación. Sal al mundo de una forma diferente. Se ha abierto el gran canal. Hemos hecho en un mes lo que se pensaba hacer en dos o tres años. Abre ese canal y déjalo abierto. Teletrabaja, tú y los que quieran, deja que los demás se acerquen y te encuentren. Abraza las tecnologías de las que tanto has desconfiado. La crisis está llena de oportunidades. Comunica y comunica bien. Y mucho.

6.- Alianzas. Tiende la mano y coge las manos que veas tendidas hacia ti. La colaboración hace más fuerte a quien la práctica. Te ayuda a aumentar tu resiliencia. Aprendes de los otros. Ir de la mano te da seguridad, aumenta tu confianza y ganas efectividad. ¿Y sabes la clave? A los demás les ayudas tú. Clientes, proveedores, cadenas de suministro, cadenas de colaboradores. Aire fresco.

7.- ON/OFF. Nunca hasta ahora habían tenido la necesidad de convivir. De hecho, no se sabía que se llevaban también. Y francamente, era un terreno sin explorar que se te acaba de presentar virgen, dispuesto a que lo investigues. Mente abierta, prejuicios fuera. ¿Y por qué no?

La fuerza no consiste en ganar. La fuerza consiste en elegir las batallas y decidir no rendirte

Para aumentar la efectividad de tu organización y conseguir el resultado necesario, tu proceso creativo será quien ponga estas 7 claves en marcha que te permitirán surfear mejor la crisis. Debes de ser ingenioso, sagaz, divertido, comprometido. Trata de incluirlas en tus procesos. Rodéate de personas que sean como tú, porque para llevarlas a la acción se necesita imaginación, pero la recompensa es la base para llevar a tu negocio al medio plazo de una forma sólida.

https://www.linkedin.com/company/vitae-solutions

https://www.instagram.com/vitaesolutions/

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest