5 ÁREAS PARA DESARROLLAR LEAN ENTRE TU PERSONAL CON VISIÓN 360º

desarrollar lean personal

¿Cuáles crees que son las 5 áreas para desarrollar LEAN entre tu personal de forma integral? ¿Crees que esta técnica podrá aumentar su productividad? ¿Sabrías cómo aplicarla a las personas? ¿Te imaginas lo que se necesita? ¿Qué crees que quiero decir con “360º”?

Se estima que el 40% del tiempo del personal, incluyendo directivos y gerentes, se utiliza en tareas que no aportan valor al cliente.

Las técnicas “agile”, concretamente LEAN, tratan de evitar cualquier acción que NO aporte valor al cliente. Por lo tanto, es importante cuantificar la medida de LEAN entre tu personal en la creación de valor.

“No busques los errores, busca la solución”

Henry Ford

El cambio de la cultura de la organización en las actuaciones diarias, permite alcanzar metas que no sabíamos posibles. Es el LEAN-360 en 5 áreas.

1.- Reformula las funciones del personal.

¿Qué hacen? ¿Para qué lo hacen? ¿Tiene que seguir haciéndose? ¿Se puede hacer de otra forma? ¿Es realmente imprescindible?

Todo personal, desde el nivel ejecutivo al de primera línea, tiene un tiempo disponible que deben usar de la forma más eficiente. Entonces serán productivos. Trata de establecer un indicador (KPI) relacionado con un valor económico, con una calidad de servicio y con relaciones interdepartamentales.

Todo el mundo debe de poder medir su indicador, así que debe de ser sencillo y fácil de ver si llega al objetivo o hay que revisarlo.

2.- Mejora tus previsiones y planificaciones

La mejor forma de hacerlo es tomando varios horizontes temporales. Mensual, con históricos estacionales, factores que afecten a la demanda, tendencias de mercado, expectativas futuras, entre otros. Semanal, más preciso a corto plazo, según lo realizado en días anteriores, la demanda por exceso o por defecto, y otros posibles imprevistos. Al día, reajustes y actualizaciones por lo acontecido en el día a día y en el día anterior.

3.- Operativa dinámica

Actuaciones diarias de operativa dinámica y ajustable a las necesidades de optimización y de experiencia de cliente. ¿Para qué? Para reducir un plazo de entrega, una coordinación entre operaciones, evitar un periodo de inactividad, para realizar una entrega urgente.

La operativa tiene dos focos: uno orientado al cliente y otro orientado a la eficiencia del personal. Cada uno debe de desempeñarse por dos personas diferentes por actuar en direcciones diferentes: trataran de satisfacer al cliente, diseñar la mejora continua y gestionar la planificación para ajustes de objetivos y programaciones.

El LEAN-360 puede implementarse siempre que los entornos sean confiables y colaborativos. La llave que abre esa puerta pertenece a una dirección implicada.

4.- Alentar la mejora continua

La ley de Pareto se cumple una vez más. El 80% de la mejora se consigue actuando sobre el 20% de las causas de bajo rendimiento.

Hay que buscar por debajo de la superficie, buscar las causas raíz, sistémicas y organizativas. Es fundamental desarrollar un proceso de investigación que llegue a encontrar esa causa raíz y que implemente acciones que puedan monitorizarse e incluso estandarizarse si se presentan en tendencia.

5.- Desarrollar una cultura de la gestión del desempeño.

Un sistema, una cultura integral, holística, que se base en cuatro pilares:

  • Unir. Todo el personal comprometido con la visión de la organización y con sus metas individuales.
  • Compartir. Las mejores prácticas para que la excelencia llegue al cliente.
  • Enseñar. Para que todos superen las expectativas de su desempeño con nuevas habilidades (si es preciso) y liderazgo de servicio de sus responsables
  • Implicar. Las relaciones entre el personal y el análisis de desempeño buscando la mejora, determina una implicación necesaria e inevitable para el enfoque es sus actividades.

Llegar a saber cómo desarrollar LEAN entre tu personal es el resultado de una gestión de cambio, impulsada por los nuevos aires de liderazgo que vienen a indicarnos que podemos dar más y recibir mejor. La razón de LEAN no es trabajar más, sino mejor y en compañía.

Para dirigir personas, camina detrás de ellas.

Lao Tzu

¿Sabes cómo acelerar la transformación de tu empresa? Lee AQUÍ. Y si quieres ser realmente innovador puedes leer AQUÍ.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest